Isabel Matta Bazán

1/23/2007




















POEMAS:


A veces sueña en morir, otras en matar,
en ponerse boca abajo, boca adolorida
de náusea mínima, óleo seco, honor expuesto.

Esa mujer ha enloquecido al tiempo,
a los papeles del fax, a la herida de los leones.
No se alimenta de habas ni de arroz.
Con su boca apuntando al cielo traga el hermetismo
que nace del techo frente a su imagen fantástica.

Esa mujer se deshace recostada sobre una mesa
desnuda como un seno al viento,
de su cabeza brotan insectos, galaxias,
mas quebrada toda, algo de ella perdura.

( De “Reina Moribunda”)
....................


Cuando las brujas se meten en mi patio
los olores son de muerte y aloco al mundo.
El gris me contamina de adentro para afuera
entonces no comprendo las eres dislocadas
el sueño del gran elefante, ni los sonidos de su trompa.

Detesto esas noches de pisos que parecen techos
de camas-ataúdes, de estrellas negras, de Lunas rotas.
¿Para qué lado mi cabeza, para qué lado mis pies?

La amargura se cuela entre mis dientes como un fuego.
El agua de las flores es un charco de sangre espesa
(un pez camina con zapatos y llora en la esquina)

Si las respuestas se atraparan como mariposas en el bosque...

Ay, el dolor, de huesos, de heridas, de presente, de preguntas.
¿Y si la muerte me atrapa sin respuestas, sin árboles agitándose,
sin el recordado aroma de mi padre?

Dejen que me vaya arrastrando la almohada azul por las escaleras.

( De “Reina Moribunda”)

.........................


Cuando no soy río soy mar que besa el malecón.
Soy montaña donde no crecen los cactus.

Cuando no soy río bravo, intenso y feliz
soy árbol olvidado en plena carretera.

Cuando no soy río de extensiones magníficas
soy la piedra que se sumerge sin sentir.
Porque el río es la constancia de la felicidad,
a veces rápido a veces lento
pero siempre caminando hacia delante.

Pero cuando no soy río, cuando no soy río
soy la casa donde se velan los difuntos
y no he de sonreír, ni mirar,
ni gritar al cielo, ni recibir los dones.

Entonces soy
la pluma que no se mece con el viento
las piernas que se destrozan en un solo lugar.


( De “Reina Moribunda”)

...................


RENGLONES QUEBRADOS

Al decir que tu ausencia
es el síndrome
de extraña enfermedad
que afecta mis terrenos
simplemente digo
que a veces mi cuello
se queda estático
como suspendido por agujas
y cordeles anudados por tus manos.

Simplemente digo
que en este maretazo se perdieron
las redes,
el refrigerio de los pescadores,
los anzuelos,
la pequeña brújula,
(hasta la banca
de la iglesia que nunca visitaste)

y yo me pregunto
en qué refugio escondes tanto.

(De “Soledad Nuestra”)
...................


La lluvia es su voz a gotas, el sol su risa de fuego,
el viento respiración en mi alma y luego calla,
y ese silencio apretado es música de confrontación
de espejo con ojos irreales, de distorsión anímica
de conciencia en otro cuerpo, de cuerpo engañoso.
Quién podría mirarlo y luego no hacerse preguntas,
¿quién? si Él es todo,
ciencia natural y misterio,
jardín de revelación, pozo y manantial, río y océano.

(poema inédito)



BIO/BIBLIO:

Isabel Matta Bazán (Lima, 1971) Es egresada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, diplomada en Salud Pública de la Universidad Ricardo Palma y actualmente estudia en la Facultad de Educación de San Marcos. Ejerció el periodismo en el Suplemento Dominical del diario “El Comercio”, y en diversos suplementos del mismo como el de “Salud Familiar”. Asimismo trabajó en la Agencia de Noticias ANDINA y en Radio del Pacífico. Fue profesora de Lengua en el Instituto Pedagógico San Marcos y se desempeñó como asistente de producción del programa “Primero La Salud” de Canal N. Laboró como facilitadora de español para el Cuerpo de Paz de la Embajada de los Estados Unidos y actualmente enseña español para extranjeros en la Escuela de español “El Sol”.
Empezó su trayectoria poética en el año 1989 y a comienzos de los 90 participó en el Grupo poético Neón. A lo largo de la década hasta la actualidad ha participado en diversos recitales poéticos. En el año 2000 ganó los Juegos Florales del Pedagógico San Marcos y en febrero del 2005 el concurso EROS de poesía de la región Puno. Sus poemas han sido publicados en : Las revistas de literatura “Uqbar”No1 y “Qlisgen” No8 . Asimismo en los libros: “La generación del 90”, “Luz hecha a mano, 12 poetas del 90” y “Estas 13 del 90” . También en el libro “La poeta peruana y el erotismo”, la revista año III numero 3 del taller de poesía de San Marcos y la antología de poesía de Neón “poemas sin límites de velocidad”, entre otros. Tiene publicados los poemarios : “Soledad Nuestra” (1999) y “Reina Moribunda” (2005)



MENCIONADA POR:

Hector Ñaupari, Roxana Ghiglino, Juan José Soto, Roxana Crisólogo



MENCIONA A:

Fidel Mendoza, Tomás Barriga, Darwin Bedoya, Willy Gómez Migliaro, Jorge Ita

1 comentarios:

  1. Paul Zarate A dijo...:

    buenoel blogger tuyo me parece muy creativo nombras elementos de la naturaleza combinados con acciones humanas opacados por la profundidad de las palabras , al igual que tu me gustaria publicar mi posesia contemporanea asi que espero tu invitacion